lunes, 31 de mayo de 2010

FUNCION DE LOS SISTEMAS DIGESTIVOS, RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR

FUNCION DEL APARATO DIGESTIVO
¿Qué son los jugos digestivos?
Son todas las sustancias que contienen enzimas y participan en la digestión.
Ejemplos: Saliva, bilis, jugo gástrico, jugo pancreático, jugo intestinal.
¿Cómo está formada la saliva? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
La saliva está formada, en un 95%, por agua y el 5% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, iones cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay además una sustancia cerosa llamada mucus y dos enzimas: la amilasa salival y la lisozima.
Agua: permite que los alimentos se disuelvan y que sintamos su sabor.
Iones cloruro: Activan la amilasa salival.
Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos muy ácidos.
Mucus: Lubrica el bolo alimenticio para que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo.
Lisozima: Destruye las bacterias, protegiendo los dientes de las caries; aunque como su concentración es baja y no destruye todas las bacterias.
¿Cómo está formado el jugo gástrico? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
El jugo gástrico contiene Ácido Clorhídrico (HCI), factor intrínseco y pepsinógeno.
Ácido Clorhídrico (HCI): Le confiere un pH ácido (pH=2) al jugo gástrico, lo que permite la ruptura de las proteínas presentes en el bolo. Permite, además, la eliminación de bacterias contenidas en los alimentos, lo que se conoce como efecto bactericida.
Factor intrínseco: Es necesario para la absorción de la vitamina B12, imprescindible para la formación de glóbulos rojos normales.
Pepsinógeno: Pepsina inactiva, la pepsina es una sustancia que degrada las proteínas hasta péptidos. Es secretada en estado inactivo para que no degrade las proteínas de las células que las secretan.
¿Cómo está formado el jugo pancreático? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
El jugo pancreático se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y las enzimas llamadas genéricamente proteasas que degradan proteínas: tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa. Estas enzimas se liberan en sus formas inactivas: tripsinógeno, quimiotripsinógeno y procarboxipeptidasa, respectivamente, para evitar la destrucción del tejido pancreático.
¿Cómo está formado el jugo intestinal? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
El jugo intestinal está formado por agua, mucus y enzimas digestivas tales como maltasa, sacarasa, lactasa y peptidasas que actúan sobre los nutrientes presentes en el quimo.
¿Cómo está formada la bilis? ¿Cuál es la función de cada uno de sus componentes?
La bilis está constituida por agua, ácidos biliares, sales biliares, colesterol, lecitina, pigmentos biliares y diversos iones. La bilis emulsiona las grasas en el duodeno luego de ser producida en el hígado, almacenada en la vesícula biliar y transportada por el colédoco al duodeno.
¿Qué cambios experimentan cada uno de los nutrientes en la boca, el estómago y el intestino?
Boca:
• Glúcidos: La Amilasa Salival los degrada a disacáridos.
Estómago:
• Proteínas: La enzima Pepsina los degrada a polipéptidos.
• Lípidos: La Lipasa Gástrica degrada los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.
Intestino:
• Proteínas: Las enzimas tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa (enzimas proteasas) los degradan a péptidos y Lugo la enzima peptidasa los degrada a aminoácidos.
• Glúcidos complejos: La amilasa pancreática degrada el almidón hasta maltosa y luego la enzima maltasa degrada el almidón a monosacárido (ántes disacárido).
• Lípidos: La bilis los emulsiona (son grasas) y luego la lipasa pancreática los degrada en ácidos grasos, glicerol y monoglicéridos.
• Glúcidos simples: Las enzimas lactasa y sacarasa los degradan a monosacáridos.
• ADN: La enzima desoxirribonucleasa lo degrada desoxirribonucleótidos.
• ARN: La enzima ribonucleasa lo degrada a ribonucleótidos.
¿Cuáles son las moléculas que resultan al final de la digestión?
Glucosa, sodio, aminoácidos y lípidos.
¿Cómo está regulada la cantidad de jugos digestivos que deben producirse?
La secreción de estos jugo está determinada por diferentes hormonas.
La producción de jugos gástricos está regulada por una hormona llamada gastrina.
La producción de bilis es estimulada por una hormona llamada colecistocinina.
La producción de jugo pancreático está regulada por una hormona llamada secretina
FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolisno celular.
Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:
-Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.
-Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.
Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.
Por su contacto con la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorio
La parte interna de todos los órganos respiratorios está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos siguientes tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias.
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.

CAVIDADES NASALES
Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas.
El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y con el paladar blando, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que envuelve a los cornetes, serie de huesos enrollados en número de tres (superior, medio e inferior). Dicha mucosa calienta el aire inspirado.


Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.
Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:
Filtrar de impurezas el aire inspirado
Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración
Permitir el sentido del olfato
Participar en el habla

FARINGE
Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
-Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio
-Bucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.
-Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.
Las funciones de la faringe son:
Deglución
Respiración
Fonación
Audición

LARINGE
Órgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea. El diámetro vertical mide 5-7 centímetros. Se ubica por encima de la tráquea. Está formada por el hueso hioides, que actúa como aparato suspensor. Además, posee nueve cartílagos: aritenoides, de Santorini y de Wrisberg (pares) y los cartílagos tiroides, cricoides y epiglótico (impares).
La laringe contiene las cuerdas vocales, estructuras fundamentales para permitir la fonación.
De acuerdo a la posición que adopten las cuerdas vocales se establecen dos características:
-Posición de respiración: las cuerdas vocales se abren hacia los lados y el aire circula libremente.
Posición de fonación: las cuerdas vocales se acercan y el aire choca contra ellas.

La tos, de acción voluntaria o involuntaria, es un mecanismo donde se expulsa de manera violenta el aire contenido en los pulmones. Tiene por finalidad mantener despejadas las vías respiratorias. No obstante, es un signo de enfermedad del sistema respiratorio (faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía, gripe, tuberculosis, etc.) y de causas extra-respiratorias (trastornos cardíacos, tumores de esófago, etc.).
El mecanismo de la tos se inicia con una inspiración profunda y cierre de la glotis (porción más estrecha de la luz laríngea). Se producen contracciones de los músculos torácicos, hecho que provoca aumento de presión dentro de los pulmones respecto de la atmósfera. La glotis se abre de repente y se produce un típico sonido a raíz de la brusca salida de aire.
La expectoración es el desprendimiento y expulsión, a través de la tos, de las flemas y secreciones que se depositan en las vías respiratorias. El color del contenido expectorado resulta ser de importancia clínica. Cuando es blanquecino es de tipo mucoso, verde amarillento mucopurulento, verdoso purulento y rojizo implica expectoración hemorrágica.

TRÁQUEA
Es un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Está formada por numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. La función de los anillos es reforzar a la tráquea para evitar que se colapse durante la respiración-
Las medidas aproximadas en humanos son de 10-11 centímetros de longitud y 2 a 2,5 centímetros de diámetro. La tráquea posee unos 20-22 cartílagos con forma de herradura. La mitad de los anillos se ubican a la altura del cuello, mientras que la otra mitad se aloja en la cavidad torácica, a la altura del esternón. La tráquea se bifurca cerca del corazón, dando lugar a dos bronquios primarios.
La forma tubular de la tráquea no es cilíndrica, ya que sufre un aplanamiento
en su parte dorsal donde toma contacto con el esófago.
La tráquea está tapizada por una mucosa con epitelio cilíndrico y ciliado que segrega mucus. El moco ayuda a limpiar las vías del sistema, gracias al movimiento que los cilios ejercen hacia la faringe. El moco procedente de la tráquea y de las cavidades nasales llega a la faringe y es expectorado o deglutido
En la siguiente presentación puede observarse una endoscopía de laringe y tráquea.
BRONQUIOS
Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. Igual que la tráquea, los bronquios tienen una capa muscular y una mucosa revestida por epitelio cilíndrico ciliado. El bronquio derecho mide 2-3 cm y tiene entre 6 y 8 cartílagos. El bronquio izquierdo mide de 3 a 5 cm y posee entre 10 y 12 cartílagos.
Los bronquios penetran en cada pulmón y van reduciendo su diámetro. A medida que progresan van perdiendo los cartílagos, se adelgaza la capa muscular y se forman finos bronquios secundarios y terciarios. La función de los bronquios es conducir el aire inspirado de la tráquea hacia los alvéolos pulmonares.

BRONQUIOLOS
Son pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos. Los bronquiolos están formados por una delgada pared de músculo liso y células epiteliales cúbicas sin cilios. Penetran en los lobulillos del pulmón donde se dividen en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.
ALVÉOLOS PULMONARES
Los bronquiolos respiratorios se continúan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvéolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvéolos constituyen la unidad respiratoria.
En los alvéolos del pulmón se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, proceso que se denomina hematosis. La pared de los alvéolos se reduce a una muy delgada membrana de 4 micras de grosor. Uno de sus lados contacta con el aire que llega de los bronquiolos. El otro lado se relaciona con la red capilar, donde los glóbulos rojos realizan la hematosis.

Dentro de los alvéolos existe un tipo de células que elaboran una sustancia que recubre el epitelio en su parte interna. Dicha sustancia es el surfactante, cuya misión es evitar que el alvéolo se colapse luego de una espiración. El surfactante está compuesto por un 90% de fosfolípidos y 10% de proteínas.

PULMONES
Órganos huecos, situados dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. Posee tres caras: costal, mediastínica y diafragmática.
Los pulmones están separados entre sí por el mediastino. El mediastino es una cavidad virtual que divide el pecho en dos partes. Se ubica detrás del esternón, delante de la columna vertebral y entre ambas pleuras derecha e izquierda. Por debajo limita con el diafragma y por arriba con el istmo cervicotorácico.
• Proyección del mediastino
• Dentro del mediastino se ubican: el corazón, el esófago, la tráquea, los bronquios, la aorta y las venas cavas, la arteria y las venas pulmonares y otros vasos y estructuras nerviosas.
Los pulmones están llenos de aire, y su estructura es elástica y esponjosa. Están rodeados por la pleura, que es una cubierta de tejido conectivo que evita el roce de los pulmones con la cara interna de la cavidad torácica, suavizando así los movimientos. La pleura tiene dos capas (parietal y visceral) y entre ambas se encuentra el líquido pleural, de acción lubricante.
-Pulmón derecho: es algo mayor que el izquierdo y pesa alrededor de 600 gramos. Presenta tres lóbulos: superior, medio e inferior, separados por cisuras.
-Pulmón izquierdo: pesa cerca de 500 gramos y tiene dos lóbulos, uno superior y otro inferior.
Cada pulmón contiene alrededor de 300 millones de alvéolos. La principal función de los pulmones es establecer el intercambio gaseoso con la sangre. Es por esa razón que los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. Además, actúan como un filtro externo ante la contaminación del aire, mediante sus células mucociliares y macrófagos alveolares.
FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El recurso vital de nuestro cuerpo es el corazón y el aparato circulatorio (también denominado sistema cardiovascular), que incluye desde el laborioso corazón hasta nuestras arterias más gruesas e incluso capilares tan delgados que sólo se pueden ver con un microscopio.
• ¿Qué son el aparato circulatorio y el corazón?
• El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. Nuestro cuerpo, en realidad, tiene dos aparatos circulatorios: la circulación pulmonar es un circuito breve que va del corazón a los pulmones y de regreso al corazón, y la circulación sistémica (el aparato que solemos considerar nuestro aparato circulatorio) envía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla al corazón
• El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cavidades denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón. Los ventrículos están divididos por una pared denominada tabique interventricular.
• La parte superior del corazón está formada por otras dos cavidades denominadas aurícula derecha e izquierda. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre que ingresa en el corazón. Una pared denominada tabique interauricular divide la aurícula derecha de la izquierda, las cuales están separadas de los ventrículos por las válvulas auriculoventriculares. La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho, y la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
• Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Estas válvulas se denominan válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar que lleva a los pulmones, y válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, el vaso sanguíneo más extenso del cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada