miércoles, 7 de julio de 2010

H. NAT. DE LA ENF. ARTERIOSCLEROSIS

La aterosclerosis es un importante proceso patológico en el que los lípidos se depositan en las capas íntimas de las arterias. También se encuentran alteraciones en la media y en la adventicia, como un adelgazamiento de la media, depósitos calcificados, la acumulación de células espumosas, el depósito de tejido fibroso y un aumento de la vascularización. Esto da lugar a una invasión de la luz de la arteria.

La aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término amplio de arteriosclerosis. Arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente de la arteriosclerosis.

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias elásticas (p.ej., la aorta, la carótida y la ilíaca) y de las arterias musculares grandes y medianas (p.ej., las arterias coronarias y poplíteas). La formación de los ateromas, o placas fibrograsas, contribuye al estrechamiento de la luz arterial y a la reducción del flujo sanguíneo en los tejidos distales. Esto último provoca isquemia tisular. Los ateromas grandes localizados en arterias grandes como la aorta debilitan la pared arterial y provocan aneurismas o su ruptura. Los ateromas pueden hacerse friables, lo que provoca la embolia de su contenido a la circulación sistémica

HUESPED:

Edad. La edad es una influencia dominante .Las tasas de mortalidad por CI aumentan cada década, incluso entre los individuos de edad avanzada. La ateroesclerosis no suele manifestarse clínicamente a la edad media sino después, cuando las lesiones arteriales precipitan lesiones orgánicas. La incidencia de infarto de miocardio aumenta 5 veces entre los 40 y 60 años.

Sexo. A igualdad de otros factores, los hombres están mucho más predispuestos a la ateroesclerosis y sus consecuencias que las mujeres. El infarto del miocardio y otras complicaciones de la ateroesclerosis son poco frecuentes en las mujeres premenopáusicas, a menos que estén predispuestas por diabetes, hiperlipidemia o hipertensión grave. Después de la menopausia, sin embargo, aumenta la incidencia de enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis, probablemente a una disminución de los niveles de estrógenos naturales. De hecho, la frecuencia de infarto del miocardio se iguala en los dos sexos hacia la séptima u octava década de la vida.

Genética.La predisposición familiar bien demostrada a la ateroesclerosis y la CI es probablemente poligénica. Con más frecuencia, la propensión genética guarda relación con el agrupamiento familiar de otros factores de riesgo, la hipertensión o diabetes, mientras que menos comúnmente conlleva a alteraciones genéticas hereditarias bien definidas en el metabolismo de las lipoproteínas que conducen a niveles excesivamente altos de lípidos sanguíneos como la hipercolesterolemia familiar.

Otros Factores de Riesgo no Genéticos, en particular: la dieta, estilos de vida, hábitos personales, son en gran parte potencialmente reversibles . Los cuadros principales factores de riesgo en potenciareversibles son: hiperlipidemia, hipertensión, tabaquismo y diabetes.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza mediante la clínica, analítica, electrocardiograma, test de tolerancia al ejercicio y otras según el aparato afectado.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante angiorradiología.

Se realizarán pruebas complementarias para diagnosticar los posibles factores de riesgo, como una prueba de glucemia.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el fármaco probablemente más buscado por la industria farmacéutica.

El tratamiento farmacológico (antihiperlipidémicos, antiagregantes o anticoagulantes) sirve para disminuir sus causas o sus consecuencias.
El tratamiento quirúrgico es muy resolutivo en la cardiopatía isquémica y también en otras localizaciones, es recomendable en los casos de alto riesgo.
éste se realiza mediante angioplastia, bypass o endarterectomía, con o sin implantación de un "stent".
La línea de investigación que mejores resultados puede producir en el futuro será la sustitución genética de zonas afectadas.
Dieta
Con esta enfermedad se aconseja seguir las siguientes dietas:
Dieta pobre en sal "amplia"
Dieta pobre en sal estricta
Dieta pobre en grasa (protección bilio-pancreática)
El tratamiento profiláctico consiste en evitar los factores predisponentes de la enfermedad y a las complicaciones de ésta: obesidad, hipertensión, sedentarismo, hiperglucemia, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc.
Para ello lo ideal es practicar ejercicio suave, una dieta equilibrada como la mediterránea (donde más población la sigue actualmente es en Finlandia), baja en grasas, técnicas de relajación para evitar el estrés, dejar de fumar, etc.

PREVENCIÓN
Los esfuerzos para reducir las consecuencias y el impacto de la aterosclerosis comprenden: programas de prevención primaria, destinados a retrasar la formación de ateromas o causar regresión de las lesiones establecidas en personas que no han sufrido nunca una complicación seria de la arteriopatia coronaria aterosclerótica, y programas de prevención secundaria, que pretenden evitar la recidiva de eventos como el infarto de miocardio en pacientes con enfermedad sintomática.

Como ya se ha dicho, existe suficiente justificación para las recomendaciones siguientes, destinadas a la prevención primaria de complicaciones relacionadas con la aterosclerosis en adultos, basadas en la modificación de los factores de riesgo: abstención o interrupción del consumo de tabaco, control de la hipertensión, reducción del peso y aumento del ejercicio, moderación en el consumo de alcohol y, lo más importante, disminución de las concentraciones sanguíneas de colesterol total y colesterol LD, y aumento del colesterol HDL.
Además varias líneas del estudio sugieren que la evaluación de los factores de riesgo y la prevención dirigida a la modificación deben comenzar en la niñez:

Los estudios anatomopatológicos han demostrado que la arteriopatia coronaria aterosclerótica comienza en la niñez.
Los factores de riesgo cardiovascular de los niños predice el perfil de riesgo de los adultos y exhiben diferencias claras, étnicas y sexuales, relacionadas con la enfermedad cardiaca de los adultos.
Las concentraciones séricas del colesterol y el tabaquismo son determinantes importantes de las fases precoces de la aterosclerosis apreciada en la autopsia de adolescentes y adultos jóvenes.
Por lo tanto:

Reducir los factores de riesgo.
No fumar.
Dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas.
Ejercicio físico regular.
Reducir estrés.
Seguir escrupulosamente medicación en caso de Diabetes ó Hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario